domingo, 19 de agosto de 2012

Conseguido: bizcocho mármol de fresa



Para preparar un pastel para una chica amante de las fresas encontré por Internet el bizcocho marmoleado de fresa. Lo he hecho muchas veces con chocolate, pero no había probado con frutas.

El primer intento no salió bien, la masa quedó demasiado líquida y se mezclaron las masas. Tampoco seguí las intrucciones de montaje. Además, el concentrado de fresa que tenía conegelado era de fresas creo que de Marruecos, y no tenían mucho color. Mirad como quedó.




Así que decidí modificar la receta, básicamente añadiendo algo más de harina. la receta no es la que aparece en la web donde encontré el bizcocho marmoleado, sino una que uso yo algo modificada. Esta es la receta que usé:

INGREDIENTES
4 huevos
360 g harina con levadura
235 g azúcar
90 g mantequilla
120 ml buttermilk
6 gotas concentrado aroma vainilla
100 g concentrado fresa
2 gotas colorante red extra

PREPARACIÓN
Precalentar el horno con fuego abajo a 200º. Forrar un molde redondo de 26 cm. Separar las claras de las yemas y montar a punto de nieve. Reservar.
Batir el azúcar con la mantequilla hasta que blanquee y quede esponjosa. Incorporar una a una las yemas de huevo y añadir el aroma. Ir añadiendo la harina y el buttermilk por partes, alternando. Incorporar las claras montadas y mezclar con una espátula mediante movimientos envolventes para que no se bajen.
Separar 1/3 de la masa y añadir el concentrado de fresa. Añadir las gotas de colorante, al gusto. La masa con estas fresas ya quedaba bastante coloreada, pero quería intensificar un poco el color. Utilicé colorante Red Extra de Kopycake, que es el que uso normalmente para los red velvet.
Para montar, ir poniendo montoncitos alternados de masa de vainilla y de fresa con una cuchara como si fuera un tablero de ajedrez. Cuando esté toda la base rellena, hacer otra capa encima alternando las masas, es decir, si abajo había masa de vainilla, arriba poner de fresa. Ir rellenando hasta acabar con las masas. Esto puede parecer complicado al leer, pero si miráis las fotos lo entenderéis.
Coger una brocheta y hacer movimientos circulares en la masa para crear las vetas.
Introducir en el horno y bajar la temperatura a 180º. A los 30 minutos le puse arriba y abajo. En total fueron 45 minutos.
Podéis ver el paso a paso en la siguiente foto, espero que os quede claro el montaje. Sino, podéis buscar el vídeo en YouTube.


Me dió miedo romper el papel de plata con el que forro la base y no hundí la brocheta hasta el fondo. Al darle la vuelta una vez horneado se veían perfectamente los rectángulos iniciales de la parte de abajo.
Para hacer el concentrado de fresas utulizo la receta de Patricia Arribálzaga que podéis ver aquí. Lo podéis hacer y congelar para otra vez. Hace poco hize concentrado de ciruelas negras, porque mi ciruelo ha sido hiper productivo este año y hay que aprovechar las frutas naturales y ecológicas, je je.
Este bizcocho es para un pastel del fin de semana que viene, ya está envuelto y guardadito. Por eso no hay foto rellenado ni corte montado.
Espero que os haya gustado y no dudéis en probarlo, aunque ahora no es temporada de fresas y salen un poquito caras. Pero si tenéis el capricho probadlo, o con alguna otra fruta.

Por cierto, aprovecho la entrada para dar la bienvenida a los nuevos seguidores del blog. Tengo faena pendiente de entrar en cada uno y hacerme seguidora. Pero much@s no tenéis configurado en vuestro perfil de google vuestra página o blog y algunas veces no os encuentro (bueno, no todos tenéis blog, lo sé). Y por desgracia cada vez tengo menos tiempo, lo siento, no es que no quiera seguiros.
¡Hasta la próxima!
Patricia

3 comentarios:

Conchi muchodulceypocosalado dijo...

Que mega rico tiene que estar, con ese sabor a fresas, de lujo. Bs.

A punto de Cookie dijo...

Síii, rico rico.

neurologist nyc dijo...

This information is really useful! It's just what I was searching for