Esta mañana salí a caminar con mis hijas. Un paseo cortito. Bajamos a un camino que comunica con el barrio vecino. En la bajada hay bastantes zarzas a los lados, hay que ir con cuidado, pero estaban llenitas de moras, grandes y maduras. He decidido recoger unas cuantas a la vuelta y probar unos cupcakes con ellas.
Nunca me ha gustado comer moras, de pequeña cogíamos mi hermana y yo, pero no las comíamos. No me gusta masticar las pepitas, pero sí me gustan en mermelada, que he usado para rellenar pasteles muchas veces (de mora y de toda la variedad de frutos rojos). De hecho, hay bastantes cosas que me gusta ir a buscar al campo o al bosque pero luego no me las como, como los espárragos.
Antes de preparar la fideuà para comer (que ya me había dejado medio preparada), he preparado el concentrado para la crema. Vamos con la receta:
Ingredientes (para 12 cupcakes)
100 g de azúcar
2 huevos
aroma de vainilla
100 g de harina con levadura
mermelada de frutros rojos
Elaboración
Calentar el horno a 180º. Preparar los papelillos en la bandeja. Como me gustan estos papelillos con dibujos de flores de lavanda. Los compré en Cupcakes a diario, y con esta receta creo que van muy bien.
Batir la mantequilla (a temperatura ambiente) con el azúcar hasta que blanquee. Añadir los huevos y el aroma al gusto y mezclar. Por último, incorporar la harina tamizada junto con el cacao, echar el chorrito de leche y batir hasta que se integre.
Ir echando la masa en los moldes con la ayuda de dos cucharas y hornear unos 12-15 minutos. A algunos les he puesto una cucharadita de mermelada, poniendo un poco de masa, la mermelada y un poco más de masa. También se podrían rellenar una vez horneados.
Para el SMBC de moras:
Ingredientes
220 g de azúcar
340 g de mantequilla
4 cucharadas de concentrado de moras
Unas cuantas moras para decorar
Elaboración
Para hacer el concentrado de moras: triturar 200 g de moras silvestres y colar para eliminar los piñones. Poner en un cazo a fuego lento para eliminar el agua y cocer durante unos 5 minutos. Añadir una cucharada de azúcar, remover y cocer un minuto más. Dejar enfriar y reservar.
Batir un poco las claras con el azúcar, sólo para que se integren. Poner en un cuenco al baño María hasta que el azúcar esté disuelta y no se note el grano (las expertas con termómetros, hasta que alcance los 55º, yo lo hago a ojo).
Meter el bol en la nevera hasta que se enfríe y montar hasta que forme picos suaves. En este momento ir incorporando la mantequilla cortada en daditos, poco a poco. Llega un momento en que tiene un aspecto horroroso, como cortado, pero al poco se vuelve una crema suave y deliciosa. Batir durante unos 6-8 minutos. Añadir entonces el concentrado de moras y batir un poco más.
Poner en una manga y decorar los cupcakes.
Así que ya sabéis, salid al campo a disfrutar, y de paso recolectad moras. Ya veréis que ricas cremas hacéis con ellas.
Espero que os haya gustado (yo ya me he comido uno de estos y otro de mango, cada uno rico a su manera. Creo que el mini paseo de esta mañana no me ha valido para quemarlos, pero quién se resiste...
A ver si mañana tengo ganas de macaronear, que lo tengo todo listo.
¡Hasta pronto!
11 comentarios:
UHMMMMM... mi niña, esto debe estar de muerte!!! A mí si me encantan las Moras... tanto q. mi madre de pequeña me peleaba pq. me las comía directamente del arbol... vamos aunque estuvieran ardiendo por el sol!!! jijiji... así q., esta receta me la apunto a las tareas pendientes con tu permiso :D
BSS guapa!!
Gua chica que buenos tienen que estar.
Hola! Te dejado un premio en mi blog =)
ummm pero que delicia!! con ese corte, y que bonitos ! me encantan las moras! yo tambien las cogia de peque pero yo si me las comia a puñados
Época ideal para las recetas con mora!
http://juegodesabores.blogspot.com.es/
¡¡¡Gracias a todas!!! Deliciosos
Hola! He encontrado tu blog y me gusta mucho! Me encantan los cupcakes y estos tienen una pinta tremenda! Besos
Gracias guapa y ¡¡bienvenida!!
¡qué rico!!!! me gusta mucho tu blog y ésta receta me la apunto.bss
Hola! En los ingredientes no veo el cacao que luego pones con la harina tamizada.
Tienen una pinta buenisima, y ahora que venden las moras en la fruteria es genial! Un abrazo. Nita
Hola Anónimo. Es verdad, el cacao no va en esta receta, sí en la otra que puse de cacao y mango, se me coló el cacao el la preparación.
¡Un saludo!
Publicar un comentario